¿Retorno a clases en pandemia? Sectores ven que hará falta mucha inversión

en Los Tiempos el 19-11-20 11:48

Aulas con no más de 20 estudiantes, distancia de un metro y medio entre pupitres, áreas de lavado de manos, desinfección constante de salones y baños, son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países que deciden el retorno presencial a clases en medio de la pandemia del coronavirus, pero ¿cuál es la realidad boliviana?

Maestros, padres de familia y personal de salud ven necesario que los tres niveles del Estado den una importante cantidad de recursos económicos para cubrir mínimamente estos requerimientos. Todos estos sectores trabajan en propuestas para definir el futuro de la gestión escolar 2021.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, explica que muchas aulas tienen hasta 45 y 50 estudiantes. En muchos casos, los pupitres son de dos; es decir, no hay ni medio metro de distancia entre los escolares.

“Significa que estos cursos tendrán que volverse tres, de 15 cada uno, y para eso se necesitarán tres maestros. Y también más horas para subsanar todos los vacíos que está dejando este 2020; hora trabajada debe ser hora pagada”, manifestó Barrón.

Otra falencia en Bolivia es la de los servicios básicos. La junta de padres de familia señaló que, cuanto más se aleja un establecimiento de la urbe, menos servicios tiene, entre ellos el agua, mucho menos Internet. Y en algunos casos, ni siquiera cuentan con electricidad.

“Los municipios tendrán que inverti...