Bachilleres se alistan para ingresar a la “U”con una formación deficiente

en Los Tiempos el 05-07-21 03:20

En estos dos años de educación a distancia por la Covid-19, maestros, padres de familia y especialistas advierten que la formación educativa de los bachilleres se agravó. El Gobierno apuesta por la plataforma y cartillas.

En Cochabamba, 38.200 estudiantes culminarán el bachillerato esta gestión en el área de educación regular y alternativa.

Calidad y modalidades

En 2020, al menos 158.950 estudiantes salieron bachilleres en el departamento, pese a sólo cursar dos meses de manera presencial y cuatro de forma irregular por la Covid-19.

“Ha sido un atentado a la educación y todos han sido perjudicados, porque no se ha llegado a culminar con los contenidos programados”, lamentó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

Sin embargo, dijo que desde hace años se cuestiona la calidad educativa y, “con la educación virtual, se ha agravado, sobre todo en los bachilleres”.

Por la pandemia, el Gobierno optó por aplicar tres modalidades de educación: presencial, semipresencial y a distancia, según el índice de riesgo.

En más del 50 por ciento de las unidades educativas se optó por la virtualidad. Esta situación ha profundizado las inequidades del sistema educativo por la falta de acceso, de oportunidades tanto en el área rural como urbana, observó Greby Rioja, catedrático y doctor en Ciencias de la Educación.

“También los maestros han sido sorprendidos y no han sabido reaccionar rápidamente a lo que se ha dado en el contexto”, acotó.

Mónica, una estudiante de secundaria, contó que con la pandemia empezó a combinar el estudio con el trabajo...