Opciones y consejos para pasar las vacaciones escolares en pandemia

en Los Tiempos el 19-12-21 04:02

Llegan las vacaciones de verano en Bolivia y con ellas, la preocupación de los padres por conseguir que sus hijos inviertan de forma adecuada este tiempo libre. Existen diversidad de talleres, cursos y actividades vacacionales; elegir entre tanta oferta no es tarea fácil, más en el contexto actual en el que la pandemia cambiado la forma en que se vive este periodo.

La psicóloga infantil Elizabeth Reque y Mónica Olmos, quien posee una maestría y un doctorado en educación, brindan algunas pautas para que los niños y adolescentes saquen provecho de este periodo sin tareas escolares.

“Las actividades que los jóvenes y también los niños puedan asumir esta vacación tienen que ser bajo la perspectiva de su bioseguridad”, explica Olmos.

Ambas expertas recomiendan extremar medidas de bioseguridad si los niños salen al aire libre para cualquier tipo de curso o taller. 

Sólo en el primer semestre del año, Cochabamba reportó 1.003 niños y adolescentes de entre 5 y 13 años atacados por la Covid-19.

Además, para la psicóloga Reque, las actividades que deben primar después de dos años de clases virtuales deben ser aquellas que desarrollen el hemisferio derecho del cerebro, que es el encargado de la creatividad. El deporte, música, baile, pintura y arte en general son las áreas más recomendadas.

“Sobre todo, que no sean estructuradas, sino que le permitan al niño realmente descansar”, afirma.

Sin embargo, los más jóvenes de la casa no siempre están dispuestos a invertir su tiempo en otra cosa que no sea disfrutar de las vacaciones. 

En esos casos, Olmos indica que “la decisión la toma la familia del menor junto a él. No impongamos. Conversemos y vamos a encontrar con seguridad la actividad más adecuada y pertinente para el niño o joven”.

En este aspecto, las expertas también apoyan la...