Gobierno desinstitucionaliza a la Policía y Fuerzas Armadas

en El Diario el 18-11-20 07:58

La posesión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el comandante de la Policía Boliviana contravienen las normas orgánicas de ambas instituciones así como la Constitución Política del Estado (CPE), siendo que en cada una de entidades seguridad del Estado existen generales en servicio activo para que asuman el alto mando de manera accidental, hasta un nuevo ascenso, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.

Lamentó que el Comando en Jefe de las FFAA haya sido relevado de manera prematura, tomando en cuenta que recientemente cumplió un año de ejercicio en el cargo; y de acuerdo al artículo 100. a) de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) los cargos titulares en la institución militar tienen un tiempo de duración de dos años. Por otra parte “Si bien es atribución constitucional del Presidente del Estado designar a los jefes militares para ocupar los más altos cargos de las FFAA, el mandatario no tomó en cuenta el orden de mérito de los Generales dentro de la respectiva promoción, aunque en este tipo de designaciones, según la LOFA y la CPE, no especifica detalles, sin embargo tomar en cuenta la antigüedad es lo ideal. Tomamos como ejemplo el caso del Comandante General del Ejército que dentro de su promoción ocupa el puesto 5, aspecto que por lo anteriormente explicado, si bien no es lo más apropiado tampoco incurre en ilegalidad por cuanto el presidente tiene la facultad de elegir al profesional que considera reúne los requisitos para ejercer el mando, siempre y cuando la designación de la persona no tenga tintes políticos partidistas o sea cuota del poder político”, explicó.

En ese marco apuntó que el relevo del Alto Mando, incurre en un interinato mal interpretado por algunos asesores políticos incluso militares, siendo el mismo una figura de suma importancia para cubrir cargos de manera temporal, mientras s...