Santistevan ve inminente politización en ascensos, destinos y cargos en FFAA

en El Diario el 06-01-21 04:18

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, lamentó que en las Fuerzas Armadas (FFAA), los ascensos, destinos y cargos estén politizados, ya que no se tomó en cuenta la carrera militar y se puso en altos cargos a los llamados –por Evo Morales– “oficiales patriotas”.

Santistevan aseveró que, por ejemplo, al mando del Ejército se encuentra un general de la promoción 1989, quien en circunstancias “normales”, debería asumir el 2022.

“Estamos a punto de perder a por lo menos tres generaciones de profesionales y promociones. Con estas actitudes, la clase política populista nos da a entender que adoran a los oportunistas, traidores de principios y de ellos se sirven para gobernar y des-institucionalizar”, lamentó en contacto con EL DIARIO.

Para el militar en servicio pasivo, el poner en altos cargos a oficiales que no les corresponde, es preocupante porque con ello se pone llave al progreso y eficiencia de las instituciones.

En ese marco acotó que los “mal llamados militares patriotas” están ocupando cargos de alta jerarquía como jefaturas de Estado Mayor, inspectorías, valiéndose de parentescos y cargos no acordes al grado militar, es decir, cargos que deben ser ocupados por generales, están siendo ocupados por rangos menores, hecho que va en contra de las normas de la entidad castrense.

“En las FFAA no hay falencias de generales para ocupar los cargos, y si por alguna razón pasara ello, los cargos pueden ser ocupados por coroneles que en antigüedad les corresponde, es decir según el orden de méritos dentro de cada promoción, caso contrario se distorsiona todo un proceso normativo, ya que el coronel que está a cargo de un Departamento del Estado Mayor, tendrá que evaluar a los jefes militares de su misma promoción y evaluarse a él mismo, para el ascenso como para la asignación...