Arce renueva mando militar y policial y les pide estabilidad en su gobierno

en Los Tiempos el 17-11-20 01:26

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó ayer al nuevo alto militar y al Comandante de la Policía, a quienes demandó apoyar la estabilidad de su administración y que los relevos se lleven en respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía. Las FFAA, en tanto, solicitaron al Gobierno la aprobación de normativa para Defensa y Seguridad del Estado, y la Policía anunció que buscará lazos estratégicos en favor de la institución.

La designación de ambas cúpulas había despertado expectativa después de que, en noviembre de 2019, diversos estamentos policiales coordinaron un motín a nivel nacional que aceleró la caída del entonces presidente Evo Morales, mientras que la Comandancia de ese entonces (en la persona de Williams Kaliman) le “sugirió” la renuncia al Primer Mandatario.

En el primer acto, el de la posesión militar, Arce mencionó que en su condición de Presidente pedía mucho respeto y compromiso, que las FFAA de la mano de su pueblo trabajen para lograr la unidad de los bolivianos.

“Trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo, en el marco de la Constitución Política del Estado”, dijo Arce.

Peticiones

El nuevo comandante en Jefe Accidental de las FFAA, el general de Brigada Aérea Jaime Alberto Zabala Saldías, durante su alocución, en la que llamó a Arce “hermano presidente”, informó al Jefe de Estado el trabajo que desarrolla en la formulación de políticas y estrategias militares con el objetivo de identificar las amenazas al Estado desde el punto de vista de seguridad y defensa.

Explicó que la seguridad y defensa son transversales y que sus logros no serían posible sin una situación de paz y tranquilidad, condiciones imp...