Anulación de DS sería degradación indirecta de generales y almirantes

en El Diario el 23-11-20 08:33

La abrogación del Decreto Supremo 4291 del 15 de julio de 2020, del gobierno de Jeanine Añez, para el ascenso al grado de general y almirante, supone la degradación indirecta, que solamente se podría dar cuando un militar cometió un delito grave contra la moral, las buenas costumbres y por traición a su patria, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.

El militar apuntó que con esta medida, el Ministro de Defensa intenta coartar el derecho profesional de 30 años de servicio, además de vulnerar un derecho fundamental al no proteger el ejercicio del trabajo profesional en todas sus formas como se prevé en el artículo 46.II de la Constitución Política del Estado (CPE) relacionado con el derecho al ascenso.

“Todo esto se genera cuando la clase política está en pugna y entra a la guerra mediática; mientras unos aprueban un Decreto Supremo, el otro bloque político lo anula. Esta situación anómala, arbitraria e ilegal pone a las Fuerzas Armadas (FFAA) en un ámbito de desinstitucionalización y desnaturalización de su propia misión y organización”, lamentó.

En ese marco, Santiestévan aclaró que este es un tema político, que debe ser resuelto en esa instancia y no debe inmiscuir de responsabilidades a las FFAA ya que hacer esto sería un acto cobarde, “propio de dictadores” que utilizan la democracia como instrumento de dominación y sometimiento de las instituciones y la sociedad en general.

“Esta fuera de toda lógica que, bajo cualquier pretexto, se despojen grados que se ganaron los oficiales con mucho sacrifico a lo largo de su carrera profesional. Esta ilegal medida significa una indirecta degradación, que solamente se podría dar cuando un militar ha cometido un delito grave contra la moral, las buenas costumbres y por traición a su patria”, apuntó.

...

seguir leyendo en El Diario