Mesa reconoce triunfo del Más y será “cabeza de la oposición democrática”

en Los Tiempos el 20-10-20 10:18

Los candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocieron el triunfo del partido azul en base a los resultados en boca de urna emitidos por dos encuestadoras. Sin embargo, estarán atentos a los resultados del conteo oficial,  que avanza lentamente.

A pocas horas del inicio de la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender el conteo rápido, denominado Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), debido a una serie de inconsistencias que se detectaron en el periodo de pruebas, y proceder sólo con el cómputo oficial.

Sin embargo, esto no impidió que dos encuestadoras, Ciesmori y Tu Voto Cuenta, den a conocer resultados en boca de urna que dan la victoria al MAS con algo más de 50 por ciento; seguido por Comunidad Ciudadana (CC), con 30 por ciento, y, en tercer lugar, la alianza Creemos, con 14 por ciento.

Ante estos porcentajes, sin esperar el cómputo oficial, la oposición al MAS aceptó su derrota y el triunfo azul, aunque señalan que esperarán el resultado final oficial.

En conferencia, el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de CC, dijo que luego de una evaluación y valoración de lo que ha sido el resultado preliminar que hicieron conocer dos encuestadoras, el resultado del conteo rápido es “contundente”. 

“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente: la diferencia entre el primer candidato y nosotros, CC, es amplia y nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia, y nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, señaló Mesa.

Apuntó que es un resultado que “aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia en...