El MAS acaricia la victoria oficial, pero no logra dominar el Senado

en Los Tiempos el 22-10-20 09:48

El conteo de votos alcanzó el 90 por ciento en todo el país; sólo resta que los tres departamentos del eje entreguen la totalidad de su escrutinio. Con estos datos, ya se puede vislumbrar la composición del Senado que contaría con 21 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), 11 de Comunidad Ciudadana (CC) y cuatro de Creemos. 

Al 90 por ciento del escrutinio, los resultados se muestran del siguiente modo: 54,5 por ciento de los votos son para el MAS; 29,2 por ciento corresponden a CC; en tercer lugar se encuentra Creemos, con 14,1 por ciento; cuarto está el Frente Para la Victoria (FPV), que logró 1,6, y finalmente Pan-Bol, con un porcentaje de 0,5. 

Seis departamentos ya terminaron el escrutinio de sus circunscripciones. En dos de ellos ganó CC y en los otros cuatro la victoria fue para el binomio del MAS. Los resultados de los tres primeros lugares quedan del siguiente modo: En Beni, CC consiguió el 39 por ciento; luego está el MAS, con el 35 por ciento, y Creemos, con 24 por ciento. La victoria de CC también se repite en Tarija, donde llegó al 50,2 por ciento; el MAS se quedó en segundo, con 41,6 por ciento, y tercero, Creemos, con 5,3 por ciento. 

La diferencia entre el primero y el segundo es estrecha en Chuquisaca. El MAS obtuvo el primer lugar con 49 por ciento; luego CC, con 46,44 por ciento, y Creemos obtuvo el 2,26 por ciento. La brecha es más amplia en Oruro: el MAS consiguió el 62,9 por ciento, CC tiene el 33 por ciento y FPV obtuvo 2,3 por ciento, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

En Pando, el 45,8 por ciento del electorado votó por el MAS; Creemos quedó en segundo lugar, con 26,2 por ciento, y tercero, CC, que llegó al 25,8 por ciento. Finalmente, el escrutinio total de Potosí le dio la victoria al MAS, con un 57,6 por ciento, luego quedó CC, con 35,8 por c...