Candidatos en balotaje dicen que ganaron, pero esperan cómputo

en Los Tiempos el 12-04-21 05:16

Ante la ausencia del sistema de Difusión de Resultados preliminares (Direpre), resultados a boca de urna, la población de los departamentos que ingresaron en el balotaje tendrá que esperar el cómputo oficial para conocer a los ganadores de la segunda vuelta. El partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) juega su predominancia y su liderazgo en la mayoría de las nueve regiones que componen al país. Pocos fueron los incidentes denunciados.

Para el balotaje se midieron en Tarija, Álvaro Ruiz, del MAS, y Óscar Montes, de Unidos por Tarija; en Chuquisaca, Damián Condori Herrera, de Chuquisaca Somos Todos, y Juan Carlos León, del MAS; en Pando, Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y el Miguel Becerra, del MAS, y en La Paz,

Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe, de la alianza Jallalla.

Condori, de Chuquisaca, fue uno de los candidatos que adelantó su victoria sobre León con un amplio margen, según el recuento de su agrupación.

“Según nuestro conteo al 80 por ciento, está muy amplia la ventaja, es irreversible. La población ha ganado, la democracia ha ganado. Aquí ha llegado un nuevo rumbo para Chuquisaca, una nueva forma de gobernar”, sostuvo en conferencia de prensa emitida a través de sus redes sociales.

A su vez, representantes del MAS manifestaron que esperarán los resultados oficiales.

En Tarija, tras el cierre de mesas e inicio del cómputo oficial, el candidato de Unidos, Óscar Montes, dijo que, de acuerdo con el conteo rápido en boca de urna, los resultados preliminares de esta segunda vuelta lo posicionarían con 10 puntos porcentuales sobre Álvaro Ruiz, candidato del MAS.

Según Ruíz, estaría ganando en ocho de los once municipios y, al igual que su oponente, considera haberse hecho del triunfo.

En La Paz, los dos frentes fueron cauto...