Financiamiento externo, reducción de gastos e institucionalización son tareas del nuevo gobierno

en El Diario el 16-10-20 02:02

Para el próximo gobierno, el manejo de la economía será una tarea muy complicada, ya que deberá acudir a financiamiento externo de al menos 7.000 millones de dólares, reducir los gastos del Estado que asciende a 4.000 millones de bolivianos por mes, implementar la institucionalización y pensar en modificar el tipo de cambio para exportar y no convertirse en neto importador, planteó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branco Marinkovic.

Al inicio de su explicación afirmó que no se puede traer financiamiento externo al país, ya que es una tarea complicada, se ha complicado, pero que toman la ruta prudente y cauta para sanear algunos temas para facilitar la tarea para el próximo gobierno que venga.

Además también buscarán inyectar recursos en la economía a través de la implementación de un plan de reactivación, que no será sencillo, señaló.

“Necesitamos invertir, inyectar dinero para que vuelvan a trabajar todos. Esperemos que no haya rebrote del Covid-19, ya que hace mucho daño al país. No podemos cerrar la economía, sería un error para el país”, sostuvo.

La autoridad espera que dentro de los 30 a 45 días pueda dejar encaminada la economía para el próximo gobierno que venga, y una de las tareas que deberá abordar será el achicamiento del estado, ya que no es sostenible con el gasto que cada mes se registra, de 4.000 millones de bolivianos.

“Solo en diciembre en salarios y aguinaldos se requerirá 8.000 millones de bolivianos”, lamentó la autoridad al indicar que el país es una de las economías más chica de América Latina y el Producto Interno Bruto (PIB) empezó a decrecer desde el 2014. “El decrecimiento obedeció al gasto al despi...