Urge viraje radical en negocio del gas, pero los candidatos no lo contemplan en sus planes de Gobierno

en Los Tiempos el 13-10-20 11:38

Después de ser duramente golpeado por la pandemia y la caída del precio del petróleo, el sector hidrocarburos de Bolivia requiere, para su reactivación, medidas radicales que van desde la reducción de impuestos a las empresas operadoras y de subsidios al mercado interno, hasta el cierre o privatización de plantas deficitarias, según expertos.

Sin embargo, los cinco candidatos a la presidencia que encabezan las encuestas no contemplan medidas de esta índole. En un escenario de incertidumbre respecto al nuevo gobernante, los aspirantes al sillón presidencial optan por propuestas cautelosas.

Los Tiempos revisó los programas de gobierno de Luis Arce, Carlos Mesa, Fernando Camacho, Chi Hyun Chung y Jorge Quiroga. Como factor común, se identifica la propuesta de incrementar los ingresos por la exportación de gas a partir del aumento de la producción y de reservas, pero no especifican cómo.

Hablan de incentivar la inversión extranjera, sobre todo en proyectos de exploración y explotación, pero tampoco detallan los pasos que seguirán. No contemplan la posibilidad de reducir impuestos a las operadoras o privatizar unidades de negocio, como los expertos recomiendan.

En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, los candidatos tienen cierto temor a explicar la situación real del sector y a decirle a la población que es necesario institucionalizar el sector y recortar personal en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nadie se anima a decir 'tenemos que cerrar plantas que no operan, hacer asociaciones público-privadas o privatizar'”, añade.

El analista considera que “no hay nada serio de ningún candidato en materia de hidrocarburos” porque parecería que están asustados ante una población boliviana que cree que el MAS (Movimiento Al Socialismo) dejó un sector boyante y que YPFB es el motor del país.

“Esa realidad ya no existe, el sector está en estado calamitoso y el que entre va a tener que hacer medidas radicales”, advierte Ríos.

Por su parte, el analista en hidrocarburos Mauricio Medinacelli afirma que el próximo Gobierno debe hacer tres cosas que no agradan a los políticos porque les resta votos. La primera es quitar subsidios y bajar impuestos a las operadoras. La segunda es que ninguna medida ejecutada dará resultados durante sus cinco años de gestión, lo que arriesgaría una eventual reelección. La tercera es abrir las puertas al sector privado y volver más eficiente a YPFB, una tarea que, según él, es titánica e implica pérdida de votos.

...