Presupuesto para exploración baja 40% y alza del petróleo desfavorece

en Los Tiempos el 01-03-21 03:41

La crisis del sector hidrocarburos de Bolivia no solamente se plasma en la reducción de ingresos por exportaciones de gas, sino también la disminución de inversiones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las operadoras prevén una inversión de 269 millones de dólares en exploración, monto menor en 40 por ciento al presupuesto de 2020.

La situación es cada vez más compleja. A diferencia de años anteriores, el incremento del precio internacional del petróleo ya no es motivo de alegría para Bolivia. Con volúmenes reducidos de exportaciones de gas y una creciente importación y subvención de diésel y gasolina, el alza del crudo —que se registró a lo largo de febrero— es ahora contraproducente.

Pese a este escenario, el Gobierno nacional no ha dado señales de políticas orientadas a la reposición de reservas de gas y petróleo que, según el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, es el asunto más preocupante. 

Según él, la inversión proyectada de 269 millones de dólares para actividades exploración en la gestión 2021 es una muestra de que YPFB Corporación no tiene los recursos para invertir y que las empresas operadoras privadas no tienen el interés en hacerlo debido a las condiciones jurídicas poco atractivas de Bolivia.

En analista afirma que las operadoras mueven su capital donde encuentran mayores ventajas. Eso se refleja en la creciente inversión en presal de Brasil, Vaca Muerta de Argentina y en yacimientos de Guyana. En Bolivia ocurre lo contrario.

Ríos afirma que los 269 millones de dólares destinados a exploración son insignificantes, pues solamente alcanzaría para perforar dos pozos exploratorios. “Entonces es insignificante en relación a lo que el país necesita para recuperar reservas y reponer reservas que estamos agotando día a día”, dijo.

En enero pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se logró comprometer una inversión de 756 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos. De ese monto, 269 serán destinados para exploración y 144 millones para explotación.

seguir leyendo en Los Tiempos