HIDROCARBUROS Marco legal resta el interés de YPF y Petrobras de invertir en exploración

en Los Tiempos el 17-05-21 04:32

Las condiciones poco atractivas para atraer inversiones en exploración de hidrocarburos en Bolivia se reflejan, según expertos, en las decisiones asumidas por las operadoras extranjeras Petrobras y YPF: la primera puso a la venta sus activos para concretar su salida de Bolivia y la segunda optó por reducir en 40 por ciento su participación en la exploración del área Charagua.

Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) argumentó que la salida de la estatal brasileña obedece a un plan estratégico de centrar sus operaciones en aguas profundas y ultraprofundas, los analistas en hidrocarburos Raúl Velásquez y Álvaro Ríos coinciden en que el alejamiento tiene que ver con el desinterés de continuar invirtiendo en Bolivia, cuya normativa vigente no ofrece condiciones atractivas.

Velásquez menciona que Petrobras encara un proceso de reducción de sus portafolios de inversión en exploración y exploración en todas partes del mundo, sin embargo, ve con preocupación que Bolivia no figure en la lista de países donde la estatal brasileña mantendrá sus operaciones.

Según Velásquez, esto ocurre porque Bolivia “es un país que no ofrece hoy en día las condiciones para hacer atractiva la inversión en el sector hidrocarburos”.

Ríos, por su parte, afirma que la salida de Petrobras tiene que ver con el modelo petrolero y fiscal de Bolivia, dado que la Ley de Hidrocarburos 3058 limita las posibilidades de encarar nuevos procesos de exploración.

Además, el experto menciona que el alejamiento de la estatal brasilera también obedece al poco futuro que tiene en Bolivia, donde cuenta con dos contratos de exploración (San Telmo y Astillero) que no pueden ejecutarse a raíz de las restricciones ambientales y el rechazo social, dado que ambos se encuentran en la Reserva Nacional de flora y fauna de Tariquía.

En cuanto a la decis...