El plan de exploración de YPFB requiere nueva ley de hidrocarburos

en Los Tiempos el 02-08-21 03:47

El éxito del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dependerá de un cambio en la normativa que regula las actividades hidrocarburíferas en Bolivia, ya que de ese modo concretará la inversión prevista de 1.400 millones de dólares, opinan dos analistas.

En Bolivia, el rubro petrolero se desarrolla de acuerdo a la Ley 3058, vigente desde el 17 de mayo de 2005, es decir, antes de la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE).

La pasada semana, la estatal petrolera lanzó el “Plan de reactivación del Upstream 2021: nuevas perspectivas y oportunidades”, con el que pretende incorporar al menos 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en los próximos cuatro años.

Al respecto, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos observa una preocupación en el Gobierno sobre los recursos hidrocarburíferos, reconociendo tácitamente que Bolivia está muy débil en materia reservas y producción; sin embargo, advierte que el Estado por sí solo no tiene manera de conseguir el financiamiento para llevar adelante su plan de reactivación del campo petrolífero en el país.

“Si este plan viene acompañado de un cambio en el sistema fiscal y en la regulación, como anunciaron el Ministro de Hidrocarburos y el señor Poma, de la Asamblea nacional, creo que podemos comenzar a ver luz al final del túnel”, señaló el analista.

Agregó que el sistema impositivo boliviano ha servido para cosechar, pero no para explorar, por lo que el proyecto que presentó el Gobierno necesariamente tiene que ir acompañado con la variante en el modelo contractual nacional y el sistema arancelario, que es muy elevado para perforar, sobre todo en áreas alejadas.

“Ése sería el complemento perfecto, por lo que la Asamblea nacional tien...