YPFB destaca exploración en 2021, pero ejecutó el 55% del presupuesto

en Los Tiempos el 23-01-22 04:27

Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó la perforación de 12 pozos exploratorios en la gestión 2021, la ejecución del presupuesto para exploración solamente llegó al 55 por ciento. Dos analistas afirman que esta actividad fracasó durante la pasada gestión, ya que no se incrementaron reservas de hidrocarburos.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, destacó como hito los 12 pozos perforados en 2021, los cuales irán en aumento con el objetivo de incrementar la producción de gas en el país, en la medida que se desarrolle el Plan de Exploración.

“En siete pozos se ha finalizado la perforación y cinco están en ejecución. Continuaremos con estos y nuevos para ir aumentando la producción de gas y la producción de crudo con el proyecto para sustituir la importación de combustibles”, indicó el ejecutivo.

Sin embargo, los datos expuestos en el evento reflejan que de los 259,60 millones de dólares presupuestados para exploración, se ejecutó sólo el 55 por ciento, es decir, 142,09 millones.

Al respecto, el analista en hidrocarburos José Padilla calificó como “fracaso” la labor de exploración realizada en la gestión pasada. Considera que la geofísica que se implementó fue “pésima”, ya que estuvo a cargo de compañías chinas, consideradas “baratas” en el rubro.  

seguir leyendo en Los Tiempos