Importación de combustibles iguala a ingresos por exportación de gas

en Los Tiempos el 06-02-22 11:11

Durante la gestión 2021, los ingresos por la exportación de gas natural y los egresos por la importación de combustibles alcanzaron un valor similar: ambos superaron los 2.200 millones de dólares. Analistas del tema hidrocarburos advierten que se trata de una situación preocupante.

Según datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en la pasada gestión los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina alcanzaron un valor de 2.241 millones de dólares. 

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que los recursos destinados a la importación de combustibles y lubricantes llegaron a 2.211 millones de dólares. Por tanto, los ingresos por exportación de gas superan solamente con 30 millones de dólares a los egresos por importación de gasolina y diésel. 

En opinión del analista José Padilla el aumento de los recursos destinados a la importación de combustibles es preocupante, sobre todo en el actual contexto marcado por el incremento del precio internacional del petróleo que impacta en el alza del precio de los combustibles.

Según el analista, el incremento del precio del petróleo incide positivamente en la mejora de ingresos por las exportaciones de gas, pero afecta negativamente en el aumento de recursos destinados a la importación y subvención de gasolina y diésel. 

Padilla explicó que cuando el precio del petróleo bordeaba los 60 dólares, el costo del litro de diésel oscilaba los 8 bolivianos (precio sin subvención), pero ahora que el precio del petróleo supera los 90 dólares, el del diésel será mayor. En todo caso, el Estado boliviano debe subvencionar este combustible y comercializarlo en el mercado interno a un precio fijo de 3,72 bolivianos.

Importación de cru...