YPFB invirtió $us 107 MM en exploración en 2022; experto dice que es insuficiente

en Los Tiempos el 24-02-23 06:36

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras invirtieron 107 millones de dólares en labores de exploración en 2022. Este monto, según un analista en hidrocarburos, no es suficiente para revertir la declinación de la producción del gas natural.

De acuerdo a las cifras expuestas ayer en la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como las empresas y entidades estatales que están bajo su tuición, el año pasado YPFB invirtió 399,8 millones de dólares, de los cuales un 34 por ciento se destinó a la explotación, un 27 por ciento a la exploración, un 18 por ciento a la distribución, un 12 por ciento al transporte, un 5 por ciento a la refinación y el resto a las otras tareas.

Del total invertido, un 56 por ciento fue desembolsado por las empresas filiales y subsidiarias, un 14 por ciento por las operadoras y un 30 por ciento por YPFB Casa Matriz.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se llegó “a un punto de inflexión”, en el que las inversiones en exploración necesitan elevarse para revertir la decreciente producción por la que atraviesa el país.

Asimismo, en una anterior oportunidad, señaló que para 2023 la inversión en exploración subiría a 321 millones de dólares.

seguir leyendo en Los Tiempos