Se debe mejorar el régimen fiscal y dar seguridad jurídica a inversores

en Los Tiempos el 03-11-23 06:28

Mejorar el régimen fiscal para los inversionistas y brindar seguridad jurídica son aspectos indispensables para atraer inversionistas para la exploración de hidrocarburos en Bolivia.

Estos y otros aspectos más deben ser plasmados en una nueva Ley de Hidrocarburos con la finalidad de revertir la crisis del sector, señalaron expertos.

Para el investigador en energía de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, el régimen fiscal es algo que sin duda hay que modificar y buscar un equilibrio que beneficie a los inversionistas y al Gobierno nacional. Sin esto será difícil revertir la crisis hidrocarburífera.

“Estamos llegando a una encrucijada, si no modificamos ese régimen fiscal no habrá inversiones en exploración. Es importante concientizar y socializar, es un tema que hay que tratarlo, hay que buscar cómo atraer esa inversión”, dijo.

E l e x p e r t o detalló que, en promedio, entre 2005 y 2021, el 81% de la renta petrolera se quedó con el Gobierno nacional y el privado obtuvo sólo el 19%. Esto no es atractivo para los extranjeros, porque la exploración es una actividad a largo plazo y demora unos cinco años; es de alto riesgo, porque no hay garantía de que se encuentren líquidos, y es muy costoso perforar un pozo, puede superar los 120 millones de dólares.

“Hay un régimen fiscal muy a favor del Estado y en contra de la empresa privada que desincentiva la inversión, ese es un problema, quiero enfatizar en eso. Además, es importante la gestión de mercados junto al régimen fiscal para tener inversión en...