LEY DE HIDROCARBUROS El Gobierno se abre a modificarla a 18 años de la Guerra del Gas

en Los Tiempos el 17-10-21 11:04

Tras la caída en la producción de hidrocarburos y la falta de nuevos yacimientos, el Gobierno nacional analiza “modernizar” la Ley de Hidrocarburos 3058, informó el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, en mayo. 

Se busca actualizar la norma 16 años después de su aprobación, que fue resultado de un referéndum realizado tras la Guerra del Gas, que este mes cumple 18 años. 

Especialistas en hidrocarburos consideran que la modificación de la norma es urgente para atraer inversiones destinadas a la exploración, mediante la eliminación de los desincentivos a la inversión extranjera, y dar seguridad jurídica a las empresas. 

“El país tiene potencial hidrocarburífero, se deben hacer cambios y generar condiciones para que fluya la exploración”, dijo el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

La Guerra del Gas, que inició el 17 octubre de 2003, evitó exportar gas a México y EEUU vía Chile, para venderlo a Argentina y Brasil, lo que generó mayores réditos económicos para el país. 

Sin embargo, el especialista en hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que la Ley 3058, aprobada dos años después de la Guerra del Gas, fue más extractiva y dejó de lado la exploración, por lo que ahora el país disminuyó su producción de hidrocarburos.

En 2013 el país producía 61 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que en la actualidad produce 44 MMm3d. “Si ese ritmo continúa y no se descubren nuevos yacimientos en cinco años más vamos a terminar importando el 100 por ciento de la gasolina y el diésel y en 12 años más deberemos importar gas”, señaló Ríos. ...