Mentiras y verdades a 15 años de la nacionalización de hidrocarburos

en Los Tiempos el 25-04-21 05:50

La distribución de ingresos provenientes del sector hidrocarburos, que gracias a la nacionalización pasó del 18 a 82 por ciento en favor del Estado boliviano, además del boom de la renta petrolera como consecuencia de la nacionalización, son dos aspectos que, a 15 años de la medida lanzada por Evo Morales, aún permanecen envueltos entre mentiras y verdades.

Mientras el Gobierno nacional destaca este proceso que permitió, a partir del 1 de mayo de 2006, retomar el control de los recursos naturales que habían sido anteriormente privatizados, especialistas en hidrocarburos lo califican como un fracaso y aseguran que no hubo nacionalización.

Y es que, en los últimos 15 años, ha sido frecuente escuchar: “Antes, el Estado se quedaba con el 18 por ciento de los ingresos y las transnacionales con el 82; con la nacionalización, el Estado pasó a recibir el 82 por ciento”.

Pero el Decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, en su artículo 4, establece que esa fórmula se aplica solamente en los campos cuya producción promedio de gas natural supere los 100 millones de pies cúbicos por día (MMp3d) por un periodo de seis meses. La distribución en los campos con una producción menor a la mencionada no tuvo alteración.

De este modo, en la práctica se aplicó la fórmula del 82 por ciento para el Estado únicamente en la producción de los campos San Alberto y Sábalo por un periodo de seis meses, así lo refleja el estudio denominado “Nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia”, elaborado por la Fundación Jubileo.

No obstante, aún hay personas que creen que el Estado se queda con el 82 por ciento de los ingresos provenientes de los hidrocarburos en la totalidad de los contratos de operación.

Según el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, existe un componente discursivo de carácter político antes que técnico, puesto que el Gobierno recurrió a un simbolismo con la etiqueta de nacionalización.

Algo similar ocurre con el boom de los ingresos por renta petrolera, cuyo pico máximo se dio en la gestión 2014 con más de 5.500 millones de dólares. Se...