Proyectan una Copa Sudamericana más competitiva y representativa

en Los Tiempos el 12-10-20 09:23

Los clubes bolivianos, al igual que la mayoría, se vieron beneficiados por los cambios que introducirá la Conmebol en el nuevo formato de disputa de la Copa Sudamericana desde la próxima temporada.

Los cuatro equipos de cada una de ocho asociaciones miembro de la Conmebol se eliminarán entre sí para avanzar a la fase de grupos de la competición, lo que asegura el pase de dos planteles por nación a esta etapa del certamen, a la que se sumarán los representantes argentinos y brasileños (seis clubes cada uno).

Cabe recordar que en el actual torneo, que se reanuda el 27 de este mes, no existe ningún equipo boliviano en carrera porque Blooming, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Always Ready fueron eliminados en la primera fase.

La primera fase del torneo será ahora con 32 clubes, cuatro por país. Los enfrentamientos en esta ronda preliminar serán entre planteles de la misma nación. Esta etapa del campeonato iniciará en la semana del 17 de marzo de la próxima gestión.

Esta etapa la disputarán los equipos clasificados de Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4), Venezuela (4).

Para determinar las llaves de la primera fase, se realizará un sorteo entre los cuatro representantes de cada país para definir los cruces nacionales.

La localía del primer partido corresponderá al segundo plantel sorteado para la definición de cada cruce. Los dos equipos ganadores de los cruces nacionales de cada nación avanzan a la fase de grupos.

La segunda parte del torneo será por grupos, a donde avanzarán los 16 conjuntos clasificados de la ronda preliminar, más los seis equipos de Argentina y Brasil. A ellos se añadirán los cuatro equipos eliminados de la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Los clubes serán distribuidos en ocho series y se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, disputando cada uno un total de seis encuentros. 

Los primeros de cada grupo y los terceros clasificados de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América accederán a octavos de final de la vigésima edición de la Copa Sudamericana.

seguir leyendo en Los Tiempos