ITEI pide proceso justo para Bascopé, Hur y Aramayo

en El Diario el 12-10-20 07:01

La directora ejecutiva del Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), Emma Bolshia Bravo, a través de una nota dirigida al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, demandó un debido proceso, con respecto a la presunción de inocencia de los señores Juan Bascopé (caso Apolo), Carlos Jang Hur (Barcazas chinas), y Marco Antonio Aramayo (Fondioc), quienes se encuentran con detención preventiva hace más de seis años.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia del Estado (ITEI) manifestó que las tres personas fueron y son víctimas de malos tratos, encontrándose más de seis años con detención preventiva, sin el debido proceso ni la presunción de inocencia.

“A consecuencia de ello, el estado de salud de estas personas se deteriora de manera preocupante por lo que se encuentran en estado de emergencia sanitaria”, se lee en parte de la nota enviada a Núñez.

Aclaran que Juan Bascopé presenta un cuadro de hipertensión fuerte; Carlos Jang Hur tiene diabetes aguda y Juan Carlos Aramayo tiene problemas cardíacos graves.

“Debido a esta situación, le solicitamos se tome en cuenta estos tres casos para que puedan acceder a servicios médicos y asumir su defensa en libertad. Como usted sabe, Bolivia firmó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, pero lamentablemente el Estado boliviano no cumple con los compromisos asumidos con organizaciones internacionales. Por esta razón, se hace culpable silencioso del deterioro de la salud de estas tres personas, guardándolas en detención preventiva con las secuelas que esto significa para ellos y sus famil...