Pandemia golpea a escritores, que ahora prueban suerte en las calles

en Los Tiempos el 11-10-20 04:08

Ante la crisis por la pandemia, cada vez son más los artistas, en especial escritores, que han cambiado los salones y bibliotecas por la calle en busca de un público que valore sus obras ayudándolos a subsistir. 

Pero no es nada fácil probar suerte en la calle. Los gendarmes, que se muestran tolerantes con el comercio informal, tienen otra actitud con los artistas y no dudan en retirarlos a la fuerza de plazas, aceras y pasajes. 

Éste fue el caso de Efraín Muyurico Alaka, un escritor que registró el abuso que pretendían cometer funcionarios de la Intendencia de Quillacollo, cuando intentaba instalarse en la plaza Bolívar.

Las imágenes del atropello fueron viralizadas en las redes sociales y reveló la ausencia de apoyo para reactivar el ámbito cultural en plena pandemia.

“La Intendencia intentó llevarse todas mis obras el pasado sábado. Me han dicho que está prohibido armar actividades comerciales en la plaza cuando lo único que hice fue colocar en una mesita mis 10 libros ocupando un espacio de medio metro. Comercial sería exponer mil o 10 mil libros”, dijo Muyurico.

El escritor relató que todos los días busca un lugar para exponer su trabajo con el propósito de reunir parte de los gastos que le demandará una intervención quirúrgica para que le extirpen un quiste de la cabeza.

Afirmó que, luego de conocer en septiembre que debía someterse a una operación a la brevedad posible, decidió intensificar su trabajo en la calle, porque es la única forma que tiene en este momento de pagar sus gastos. 

“Lo único que sé hacer es escribir; además, es mi pasión. Tengo que reunir 5 mil dólares para la cirugía y la recuperación. He encontrado una segunda familia en mis...