Cochabamba recibió almas en casa con abundantes ofrendas

en Los Tiempos el 02-11-20 07:38

Cochabamba recibió ayer a las almas de sus difuntos, en la celebración de Todos Santos, con mesas o mast’akus llenos de  t’antawawas, bizcochos,  dulces, flores, bebidas y alimentos.  La tradición ayuda a fortalecer los  vínculos de amistad y la unidad familiar, a pesar de las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, las limitaciones en el horario de circulación y el temor al virus redujeron la afluencia de visitantes en el Cementerio General de Cochabamba, en el camposanto de Valle Hermoso y en K’ara K’ara, donde en años anteriores la población se daba cita para compartir abundante comida y bebidas alcohólicas.

Este fue el caso de la familia Lozada Crespo que armó una mesa con una inversión que supera los 3 mil bolivianos.

“No vamos a poder llevar el mast’aku al cementerio por las restricciones, por eso vamos a hacer la despida en casa con los vecinos y la familia”, afirmó uno de los miembros.

La familia tardó tres semanas en elaborar las masitas y adquirir todos los elementos del altar para honrar la memoria del profesor Félix Lozada Crespo.

“Hemos colocado lo que más le gustaba a mi papá, sus platos favoritos que eran pique macho, picante de pollo y  las masitas que deseaba. Hemos puesto también gaseosas especialmente la coca cola, su chicha punateña, la chicha kulli y variedad de frutas”, afirmó otro familiar.

Contó que cada elemento fue puesto con esmero y añadió que para que toda la familia participe de esta tradición se decidió preparar en casa los urpus y otras masitas.

“Hemos hecho  escaleras para que pueda bajar y volver al cielo mi padre. Un sol y la luna para que le acompañen de día y noche, sus angelitos para que le cuiden. Esta su guitarra la pusimos porque a él siempre le gustaba cantar en los cumpleaños para alegrarnos”, aseveró.

Pero no sólo las familias esperaron a las almas de sus seres queridos, sino también instituciones y organizaciones que perdieron a sus  integrantes en los últimos meses.

La Policía de Cochabamba recordó ayer  a los 15 policías que murieron este 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. Los efectivos pidieron por el  descanso eterno de sus camaradas y les dedicaron oraciones.

La mesa se instaló en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), 

“Agradecerles por su labor en esta pandemia y el sacrificio, hemos preparado esto con mucho cariño”, dijo el comandante departamental de la institución verde olivo, Javier Mendoza.

En tanto que las Seis Federaciones del Trópico instalaron una mesa en ho...