Despedida de las almas: familias mantienen tradiciones en las zonas periurbanas

en Los Tiempos el 03-11-21 02:21

Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias, entre ellos, el volteo de las mesas en sus domicilios o cementerios y el “alma cacharpaya” en algunas zonas periurbanas.

Tras seis meses de su partida y después de recibirla con una mesa llena de frutas, platos de comida, t’antawawas y flores en su hogar en la Maica Sur, la familia de Margarita Zerda realizó la tradicional cacharpaya.

Sus hijos, nietos y otros familiares iniciaron con el volteo de la mesa a las 11:50, repartiendo todos los alimentos y bebidas a los presentes.

“Después será la cacharpaya, la chicoteada, la almita a los hijos se va a recomendar”, explicó Félix Salvatierra, ahijado de la difunta. Se retiró un manto negro con el que se cubrió a un amigo cercano a la familia que representó a Margarita utilizando algunas de sus prendas para despedirse antes de partir.

En medio de risas y lágrimas, familiares y amigos la recibieron con abrazos y compartieron, cada uno, una tutuma de chicha con el alma de la difunta, quien aprovechó la oportunidad y castigó con un látigo a sus hijos que “se portaron mal” en su ausencia.

“Mi ma...