Dan cálidas bienvenidas a las almas con dulces y todo tipo de mast’akus

en Los Tiempos el 03-11-21 02:21

Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente, porque para muchas es la primera vez que pueden honrar a sus seres queridos víctimas de la pandemia.

El mast’aku o mesa para el alma se armó de formas diversas. En regiones como Tarata, en el valle alto, las familias se esmeraron en mantener la tradición de recibir a sus seres queridos al mediodía con t’antawawa, chicha y todo lo que en vida les gustaba al ser que ya partió.

Por ejemplo, José Rojas Siles, un artesano que hace chuspas (bolsas) en Tarata y las vende en fiestas patronales como la Virgen de la Bella, en Arani, convirtió su humilde taller en un altar para sus nueve hermanos y su madre.

En el muro de adobe colocó las coronas y, sobre un pequeña mesa, apiló una variedad de frutas: tunas, paltas, plátanos, una sandía, una papaya, una piña, huevos, naranjas, urpus, sopa de fideo, quesillo y la infaltable chicha de maíz. A los pies del mast’aku puso un balde con flores...