7 rutas turísticas de Cochabamba para disfrutar Todos Santos al máximo

en Los Tiempos el 01-11-23 08:09

En medio de la fusión de tradiciones culturales y religiosas, la festividad de Todos Santos en Cochabamba ofrece una ventana única para valorar la riqueza cultural y espiritual de la región. 

Esta celebración, que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, es una oportunidad para que las familias se reúnan, honren a sus seres queridos fallecidos y compartan en un ambiente festivo.

Todos Santos se celebra en todo el departamento de Cochabamba, y cada provincia tiene sus propias tradiciones y costumbres. Se identificaron al menos 7 rutas que muestran la tradición y que son ideales para hacer turismo.

Según Uvaldo Romero, exdirector de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, esta festividad resalta la riqueza cultural de la región y ofrece oportunidades turísticas únicas. 

Cochabamba se divide en cinco macrorregiones: el valle alto, la región metropolitana, el cono sur, la región del trópico y la región andina, y cada una aporta su toque especial a la celebración.

En el cono sur, en municipios como Aiquile, Mizque, Totora, Omereque y Pasorapa, se llevan a cabo los famosos “mast’akus”. Las familias visitan los cementerios en comunidad, y una semana antes, preparan las mesas para recibir a las almas.

En el valle alto cochabambino, en lugares como Tarata, Arani y Santivañez, las familias se visitan mutuamente para cantar alabados en honor a los difuntos y compartir comida y bebida.

Tradición y turismo

Cercado es uno de los lugares que más se destaca en esta celebración, por ejemplo, en la zona norte existe el armado de las mesas para recitar a las almas muy al estilo del valle alto. En cambio, en la zona sud se destaca el armado de mesa en...