Carnaval cochabambino conecta el baile, la música, el dulce y la comida

en Los Tiempos el 05-02-24 12:01

Mientras los sabores tradicionales del Carnaval encantan el paladar, el baile y la música van inundando las calles y plazas de la ciudad, convirtiendo cada rincón en un escenario de expresión cultural.  Pero ¿qué hace única a esta celebración? Los Tiempos busca explorar las tradiciones que permanecen inalterables, aquéllas que se han desvanecido y los nuevos matices que enriquecen esta festividad. 

Aunque no existe una fecha establecida de su origen, probablemente la festividad está presente desde el siglo XIV, según ensayos, libros, fotografías, reportajes y análisis resguardados en la Biblioteca Municipal de Cercado, indicó la responsable de Archivo Histórico, Patricia Vargas. 

Esta época marcaba el fin de la temporada de lluvias y el comienzo de la cosecha, por lo que abundaban los productos como el maíz y el afloramiento de los pastizales, señaló el gestor cultural y exdirector de Cultura Uvaldo Romero. Entonces, los indígenas agradecían a la Pachamama con ch’allas y danzas, añadió el periodista cultural Hugo Gumiel. 

 

Pero, con la llegada de los conquistadores españoles, se experimentó una transformación. Según relató el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, la fiesta —celebrada en Europa justo antes de iniciarse la cuaresma como un “tiempo pagano para el desenfreno”— se vivía de diferente manera en la ciudad, separando a la cl...