Violencia electoral se extiende a seis regiones; ONU y UE piden paz

en Los Tiempos el 08-10-20 09:30

La violencia electoral aumenta a medida que se acerca la fecha de las elecciones. En las últimas dos semanas se han registrado al menos 41 agresiones y peleas entre seguidores de distintos partidos en seis de los nueve departamentos. Además, las amenazas de sectores del MAS y las frases ásperas de algunos ministros incrementaron la tensión. Se reportaron hechos violentos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, la Unión Europea (UE) y la Iglesia católica manifestaron su preocupación por este ambiente tenso y pidieron a los actores políticos que eviten la violencia y sean tolerantes y agentes de paz.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Bolivia (Oacnudh) denunció que se registraron 41 hechos de violencia en lo que va de la campaña electoral.

“Hay avances importantes hacia la celebración de elecciones confiables, pero también actos de violencia que deben cesar e investigarse. Desde el 6 de septiembre, la Misión ha registrado 41 episodios violentos. Un clima de paz y respeto a los derechos humanos es el que debe primar”, publicó la Oacnudh.

Las agresiones más frecuentes se dieron entre seguidores del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

La retórica de los dirigentes políticos también genera un ambiente tenso. El MAS no cesa en su denuncia de que se alista un supuesto fraude electoral, aunque no presenta pruebas. Sus dirigentes aseguran que saldrán a las calles a tomar el poder si es que se observan irregularidades.

“El 18 de octubre nuestros hermanos van a ir a votar y el Tribunal Supremo Electoral debe garantizar unas elecciones transparentes (...), de no ser así el pueblo mismo se levantará y no tienen por qué estar culpando a los...