Violencia, denuncias y “fake news” acaparan campaña

en Los Tiempos el 09-10-20 08:08

A poco más de una semana de las elecciones generales, la campaña se torna cada vez más tensa. Denuncias, violencia política, guerra sucia y fake news acaparan esta fase del proceso electoral, lo que ha generado preocupación en organismos internacionales.

El centro de los ataques los últimos días fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Ayer, su contrincante por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, acusó al expresidente de una supuesta “coalición” para gobernar con el Movimiento Al Socialismo (MAS), situación que fue rechazada por Mesa. También se difundió en redes sociales un informe médico sobre una supuesta enfermedad del candidato de CC, que fue desmentida por un centro médico que tiene base en Santa Cruz.

Otro que recibió acusaciones esta semana fue el candidato del MAS, Luis Arce, que fue denunciado por presuntos movimientos irregulares por 6 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias cuando era ministro de Economía de Evo Morales. Arce rechazó estas acusaciones y dijo que se trata de guerra sucia, aunque no aclaró el origen de esos fondos. El candidato del MAS tiene al menos tres procesos penales vinculados a presunta corrupción.

Contra el MAS también pesan una serie de acusaciones referidas al fraude electoral de octubre de 2019, que están en proceso de investigación.

Las noticias falsas o fake...