El TSE aplica al menos 10 medidas para tener comicios transparentes

en Los Tiempos el 04-10-20 06:21

A casi un año de la crisis electoral de 2019 originada por un presunto fraude propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), este 18 de octubre los bolivianos acudirán a las urnas bajo la sombra de esa elección anulada, pero con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovado que implementará por lo menos 0 medidas de seguridad para garantizar la transparencia de los comicios generales.

El camino a las elecciones, dificultado por la pandemia de Covid-19 y en medio de acusaciones y disturbios, contará con observadores internacionales de manera rigurosa. Se prevé que sean justas e irrebatibles por las acciones asumidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Entre las medidas adoptadas por el TSE, se contempla una modernización tecnológica, la depuración del padrón electoral, la cadena de custodia, la impresión de las papeletas con tres medidas de seguridad, varios filtros en el sistema de cómputo y la presencia de observadores, entre otras.

El operativo de seguridad empezó con la impresión de las boletas de sufragio para las elecciones del 18 de octubre. Las papeletas contarán con estrictas medidas de seguridad.

El trabajo fue encargado por la empresa Lara Bisch bajo el control estricto de personal del TSE y efectivos de la Policía, que realizaron la custodia permanente de la impresión.

Las papeletas de voto cuenta con las siguientes medidas de seguridad: tinta fluorescente, tinta invisible y un código QR, entre las más importantes.

Una de las prioridades del TSE fue contar con un sistema seguro de conteo de votos, tanto preliminar como oficial, debido a que se considera que la Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) fue una de las instancias que provocó la crisis de 2019.

Bajo esta perspectiva, el Órgano Electoral contrató a la empresa británica Reckon Digital para el diseño de un nuevo software para realizar el conteo rápido y el cómputo oficial de los votos. Este nue...