3 sistemas de monitoreo blindan el traslado del material electoral

en Los Tiempos el 17-10-20 11:43

El traslado del material electoral fue uno de los puntos más críticos del proceso electoral de octubre de 2019. Por ello, para estas elecciones generales, el Órgano Electoral implementó una serie de mejoras a la seguridad de la cadena de custodia  y al monitoreo del material electoral, para garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios de este domingo 18 de octubre.

Las medidas incluyen al menos tres sistemas de monitoreo al traslado del material, que vigilarán en tiempo real los movimientos y las condiciones de todas las maletas electorales. Además, cada maleta tiene al menos cinco medidas de seguridad que impiden la manipulación de su contenido.

La cadena de custodia es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para vigilar y resguardar en todo momento el material contenido en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, producción, almacenamiento y distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo. Se dejará prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

Cada maleta electoral contiene las papeletas de votación, hojas de trabajo, actas, listas de votantes y otros documentos, que serán vigilados en tres etapas sucesivas: diseño y producción, distribución a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y representaciones del TSE en el exterior, y disposición del material electoral al finalizar la jornada de votación.

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic) del TSE ha puesto en marcha al menos tres sistemas de monito...