Ascenso Copa Simón Bolívar 2020, un torneo contra viento y marea

en Los Tiempos el 04-10-20 05:42

Contra viento y marea, una pandemia que puso el mundo “de cabeza” y la incertidumbre del regreso del fútbol profesional a la competencia, la Copa Simón Bolívar 2020, el máximo campeonato de ascenso boliviano, entrará en escena del 7 de noviembre al 29 de diciembre.

Pese a todos los inconvenientes y situaciones mencionadas, la Segunda División de Bolivia se reinventó y tendrá en su historia el torneo más corto nunca antes jugado.

Y es que durará 52 días (incluyendo los repechajes del ascenso y descenso indirecto), contrariamente a las últimas versiones, que tenían entre 90 o más días de duración.

Criticada por muchos, inspiración para otros, la Copa Simón Bolívar es el sueño que los clubes de las asociaciones abrazan cada día con el propósito de volverse profesionales.

“El inicio está previsto para el 7 de noviembre y hasta el 29 de diciembre. Según los participantes, se elaborará el calendario de partidos en una primera fase regional”, dijo Rolando Aramayo, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cambios en el sistema

A diferencia del ambicioso proyecto para 37 clubes (incluyendo al último descendido de la División Profesional), que debía jugarse de abril a diciembre, ahora los tiempos se han acortado.

De una etapa provincial, de terceros, de subcampeones y de campeones, ahora todo pasó a ser departamental (primera fase), interdepartamental (segunda), nacional previo sorteo (tercera), cuartos de final (cuarta), semifinales (quinta) y final (sexta).

Ya no habrán los tradicionales grupos regionales interdepartamentales, esto para evitar que existan muchos viajes y así se garantice al máximo la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Bioseguridad

La aplicación de los protocolos de bioseguridad es una obligación de todos los clubes participantes.

Sus entrenamientos deben tener estas implementaciones, tal como exigen los protocolos de la FBF, base para que cada institución elabore los suyos y los tenga aprobados por sus gobiernos municipales de origen.

Se calcula que cada club debe invertir 8 mil dólares para ello, al margen de ello la FBF, gracias a un apoyo de Conmebol, invertirá además 200 mil dólares en las pruebas de corona...