Ascenso División Aficionados: la Covid-19 y el duro golpe a la sobrevivencia

en Los Tiempos el 25-10-20 06:51

Desde el pasado 15 de marzo, el Estado boliviano ingresó a una cuarentena rígida para contener a la pandemia de la Covid-19. Hoy, más de siete meses después y con el fútbol paralizado, los saldos son bastante negativos, principalmente para todas las categorías del fútbol aficionado.

En la actualidad, el fútbol de la División Aficionados sobrevive como puede, gracias a los apoyos económicos de Conmebol y FIFA, pero aun así con saldos muy negativos por la falta de competencia.

“Es muy difícil, lamentablemente, nos afectó absolutamente a todos. La Federación (Boliviana de Fútbol) no tenía previsto esto. Sin embargo, el deseo es llevar adelante la Copa Simón Bolívar, como es el deseo de la División Aficionados”, sostuvo Rolando Aramayo, director de la FBF.

Según recordó Aramayo, se destinaron 140 mil dólares del programa Evolución para apoyar económicamente a las nueve asociaciones departamentales, siendo que cada una recibió 15.555 dólares libres de uso.

Esos montos fueron destinados por las asociaciones para honrar planillas de sueldos, pagos de deudas y otro tipo de gastos necesarios.

Pero, a pesar de esa gran ayuda, las cuentas y deudas aún suman y crecen en estas instituciones que aglutinan el mayor porcentaje de clubes del balompié nacional.

Muchas asociaciones destinaron ese dinero para honrar las mencionadas deudas, pero otras incluso destinaron parte de ese monto para colaborar a todos sus clubes.

Ése es el caso de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), que más allá de otorgar mil bolivianos a todos los equipos que forman parte de esta entidad, entregó un balón por cada categoría que tienen los beneficiarios.

Sin campeonatos, sin torneo ni actividad, es poco probable que generen ingresos.

“Las asociaciones son recaudadoras, viven de recaudar, pero principalmente en el periodo de inscripciones que generalmente no generan casi nada, pero sí en habilitaciones hay una recaudación interesante y en traspaso de jugadores de asociación. Eso mueve un dinero en la asociación”, sostuvo Víctor Vargas, presidente de la AFC.

La situación incluso ha llevado a muchas asociaciones a replantear su situación, además que la...