TEMPORADA 2020 Cuatro puntos claves que se deben resolver antes del retorno del fútbol

en Los Tiempos el 01-11-20 03:40

Esta será una semana clave para el futuro del fútbol nacional. El jueves se realizará el Consejo de la División Profesional en el que deben resolverse cuatro temas álgidos como la fecha de reanudar el campeonato, los derechos de televisión, los problemas económicos de los clubes y los descensos de la temporada.

Si el Consejo de la División Profesional logra instalarse el  5 de noviembre, los presidentes de los clubes deben determinar primero qué campeonatos se llevarán adelante en esta temporada. 

Sólo el Apertura

Por el tiempo que resta para que finalice el año, sólo se podrán disputar las 14 fechas del campeonato Apertura e incluso para jugar las 14 jornadas se necesitarán algunos días de enero 2021. Si sólo existe tiempo para finalizar el Apertura, entonces ¿qué sucederá con los partidos del Clausura?

Multa por partido

El Consejo puede determinar ya no disputar el torneo Clausura, pero si lo hace entonces deberán encontrar una solución con respecto al contrato que se tiene con la empresa Sport TV Rights, que ya anunció que cobrará $us 13.500 por cada partido no disputado, como estipulan las cláusulas. 

El contrato señala que el fútbol boliviano debe disputar 364 partidos en la temporada 2020, divididos en dos torneos de todos contra todos, el Apertura y el Clausura. 

De no disputarse el Clausura el fútbol boliviano adeudará 182 cotejos y la multa sería $us 2.457.000. 

También existe la posibilidad de que decidan ampliar el contrato con Sport TV Rights  por seis meses más y así cumplir con la empresa, para después firmar con otra por los siguientes cuatro años. 

Deudas de los clubes

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) ya anunció que no permitirán que reinicie el campeonato profesional si aún existen deudas salariales de parte de los clubes con sus jugadores. 

Si bien existen algunos clubes como Always Ready que tienen las cuentas al día, existen otros que preocupan, como es el caso de San José, que arrastra deudas no sólo de esta temporada, sino desde el 2019. 

San José es el único club que hasta la fecha ni siquiera inició los entrenamientos de manera oficial con toda su plantilla. El resto de los equipos ya llevan adelante sus prácticas e incluso ya programaron partidos amistosos para conseguir ritmo de competencia de cara al reinic...