¿Qué tanto ha avanzado la inclusión financiera en América?

en Los Tiempos el 12-03-23 03:12

Según estudios de Global Findex del Banco Mundial, hay un aumento en la tenencia de cuentas en instituciones financieras alrededor del mundo. En 2021 los adultos a nivel mundial que tenían una cuenta bancaria llegó al 76 por ciento, pero la cifra era de sólo 51 por ciento en 2011. 

En América Latina, países como Colombia, Perú y Bolivia han experimentado un aumento en el promedio de adultos que tienen una cuenta desde 2014. Así, el crecimiento ha sido de 20 puntos porcentuales en Colombia, de 30 puntos porcentuales en Perú y de 27 puntos porcentuales en Bolivia.

En cambio en países como Canadá y Estados Unidos la cifra llega entre el 90 y el 100 por ciento  de la población adulta, en promedio, tiene por lo menos una cuenta individual o conjunta desde 2011. 

No obstante, al examinar las diferencias por género, ingreso, nivel educativo y participación en el mercado laboral para 2021, se observa que las brechas persisten en todas las regiones del mundo, aunque en algunas de ellas son más pronunciadas que en otras. Específicamente, en América Latina y el Caribe (ALC), las b...