Grupo chino se asegura suministro de litio; experto observa hipoteca del recurso

en Los Tiempos el 26-01-23 12:12

A través del convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el grupo chino compuesto por CATL, BRUNP y CMOC (CBC) garantiza para sí un suministro “estable y fijo” de litio.

“Ése es quizás el núcleo del negocio de ellos. Si no tienen litio, no pueden pensar en seguir desarrollándose. Entonces nosotros vamos a producir litio y vamos a poder venderles a ellos como mercado fijo. Ellos van a poder continuar con el desarrollo de su industria”, manifestó el presidente de YLB, Carlos Ramos.

De esta manera, CALT, uno de los grandes productores de baterías de litio en el mundo, se asegurará de materia prima.

El viernes 20 de enero, YLB firmó un convenio con la china CBC para implementar tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Esto se realizará a través de la construcción y puesta en marcha de dos plantas con capacidad de producir juntas hasta 50 mil toneladas por año.

Ramos enfatizó que no se trata de un contrato, sino de un convenio tiene una duración de seis meses, con posibilidad de extenderse por un año, y es sólo para la fase inicial de construcción de las plantas. Explicó que después de eso se analizará la posibilidad de un contrato.

El asesor del...