Surgen dudas y críticas a la experiencia de la china CBC en extracción directa de litio

en Los Tiempos el 01-02-23 11:11

El Gobierno boliviano aún no hace público el convenio firmado entre la estatal YLB y el consorcio chino CBC para extraer litio en los salares de Uyuni y Coipasa. A 12 días de suscrito este acuerdo, hay más dudas que certezas sobre la naturaleza del mismo y su legalidad dentro del marco normativo actual, así como la experiencia de la empresa en la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arze resaltó que más allá de la naturaleza de la empresa CBC (consorcio formado por CATL, Brunp y CMOC) y su experiencia con la tecnología EDL “lo más grave” es que se desconozca el marco normativo bajo el cual prosperó el convenio.

Arze recordó que de acuerdo a la Ley 535 de Minería y la Ley 928 de creación de YLB ninguna empresa extranjera puede participar de la extracción del litio, sino sólo de procesos posteriores de industrialización.

Asimismo, el investigador de la Fundación Solón José Carlos Solón recordó que es importante que el convenio se haga público en el marco de la transparencia. En su criterio, con el convenio y el debate sobre una nueva ley del litio en Potosí y Oruro se prepara el terreno para que la norma se modifique y el Gobie...