Analistas: Discurso político del Gobierno contradice a la industrialización del litio

en Los Tiempos el 23-02-23 07:01

Bolivia busca convertirse en un proveedor de litio en los mercados mundiales, pero sus alternativas se ven limitadas por una normativa que le impide asociarse con empresas privadas extranjeras en la extracción de este recurso. Ante ello, distintas organizaciones sociales plantean hasta cuatro proyectos de ley para regular estas asociaciones.

Los proyectos coinciden en que el Estado debe ser el mayor accionista en cualquier sociedad que se realice, de acuerdo un análisis realizado por la Fundación Solón. Sin embargo, algunas de estas propuestas se contradicen en un esfuerzo para dar prioridad al discurso político de soberanía.

El investigador y autor del análisis, José Carlos Solón, señaló que las propuestas normativas entran en contradicción con la soberanía. “Esta cuestión de soberanía es bien profunda, es algo que está muy dentro de todos los actores de la región”, dijo.

Precisó que, “más que una ideología”, él ve una cuestión de principios sociales. “Sin embargo, esto entrará contradicción con el acuerdo con los chinos de la CBC”, dijo.

En enero, el Gobierno de Luis Arce firmó un convenio con la asociación empresarial china de CATL, Brunp, y CMOC para explotar dos salares a través de la extracción directa de litio (EDL).

El c...