Tras fracasos, cuestionan inversiones en litio que sumarán $us 2.000 millones

en Los Tiempos el 06-03-23 03:02

Pasaron algo más de 14 años desde que el gobierno del MAS incursionó en varios intentos para producir litio, pero las promesas no se han cumplido. Ahora, con el giro tecnológico que intenta realizar el gobierno de Luis Arce, se estima una inversión total que supera los 2.000 millones de dólares para sacar a flote la tan ansiada industria.

En los primeros años, el gobierno de Evo Morales invirtió alrededor de 1.000 millones de dólares para industrializar el litio: se construyeron plantas piloto y piscinas de evaporación que podrían quedar sin uso. En enero de 2023, Arce anunció que “ahora sí” Bolivia entraba en la era de la industrialización del litio con otra inversión de 1.083 millones de dólares.

Sin embargo, aún hay dudas de lo que se pueda conseguir.

Dos diputados (de oposición y oficialismo) coincidieron en que es necesario conformar una comisión mixta de investigación para conocer el monto real de las inversiones realizadas por el Estado para producir litio y los resultados alcanzados, con el fin de identificar responsabilidades en el poco eficiente manejo de los recursos.

“Tiene que conformarse una comisión para realizar estas investigaciones de los millones y millones que ha erogado el Estado boliviano, en la presidencia del señor Evo Morales y ahora con Arce, con las que no se han conseguido absolutamente nada”, indicó el diputado de Comunidad Ciudadana por Potosí, Juan José Torrez.

El legislador anticipó que, la segunda semana de marzo, se pedirá en el Congreso que se conforme una comisión mixta con este fin, ante el riesgo de que las varias obras construidas en los salares se conviertan en los nuevos “elefantes blancos”.

Asimismo, el presid...