La gran reserva de litio hallada en EEUU pone en serio riesgo el sueño boliviano

en Los Tiempos el 18-09-23 07:56

El Gobierno nacional proyectó a Bolivia como líder mundial en reservas de litio, con 21 millones de toneladas; sin embargo, un estudio de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón reveló que Estados Unidos tiene las reservas más grandes de ese mineral, con hasta 40 millones de toneladas. Según especialistas, esto acabaría con los sueños del país de generar recursos con el litio porque bajarán los precios en el mercado y recomiendan acelerar el proceso de su extracción y comercialización.

El gran yacimiento de litio en Estados Unidos se encuentra debajo del volcán Caldera McDermitt, entre los estados de Nevada y Oregón.

Para el analista en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, Bolivia podría quedar al margen de este negocio si no reacciona rápidamente, por lo que recomienda al Gobierno acelerar todos los convenios y procesos para la extracción del litio.

“Todo lo que estaba planeado hacer a mediano o corto plazo debe hacerlo de inmediato, hay que acelerar porque, si realmente Estados Unidos ingresa al mercado del litio, nos destroza todos nuestros sueños. Estados Unidos es avasallador con todo el poder que tiene, puede lanzarse al negocio del litio y arrasa con todos, quizá sólo la China le pueda hacerle frente, pero el resto podemos sucumbir en el camino”, dijo.

Legisladores y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que, en los últimos 10 años, el Gobierno del MAS destinó un aproximado de mil millones de dólares a la industrialización del litio, pero sin obtener todavía grandes resultados.

Córdova señala que Bolivia empezó la explotación del litio hace 15 años, en 2008, “y hasta ahora todavía no se ha log...