Ven escasa transparencia e ilegalidad en acuerdo con firma china para extraer litio

en Los Tiempos el 22-01-23 06:28

Expertos en la materia de litio y dirigentes cívicos de Potosí observaron la falta de transparencia y hasta posible ilegalidad en el contrato suscrito entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el conglomerado chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para explotar litio de dos salares con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Ayer el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, firmaron el convenio que establece una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de la compañía china para instalar dos plantas de ELD en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Cada planta tendrá un potencial de producción máxima de 25.000 toneladas por año.

Se desconoce con precisión cómo la CBC recuperará su inversión y obtendrá ganancias. “Esto es muy grave porque no se informa sobre las condiciones ni cómo harán para no violar la norma”, advirtió el investigador en medioambiente del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Gonzalo Mondaca.

Los Tiempos intentó conocer mayor información del contrato con YLB y la CBC, pero de ninguna empresa se obtuvo respuesta.

En la firma del contrato, el ministro de Energía, Franklin Molina, dijo que se trata de un “modelo soberano” en el que todo el control de l...