Gobierno de Luis Arce sufre boicot de “evistas” en aprobación de PGE

en Los Tiempos el 09-12-22 03:23

Después de 15 años, por primera vez el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE), debido a la fractura interna que existe en el partido azul entre evistas y renovadores, pese a los cambios realizados a los reglamentos de debates de Diputados y Senadores para garantizar la gobernabilidad.

Ayer se hizo más visible la división que existe al interior del masismo, ya que la diferencia entre las facciones no permitió viabilizar la aprobación del PGE 2023, bajo el argumento de que esta normativa no contempla recursos para determinados proyectos, pero sobre todo en el desconocimiento a la Presidencia de Diputados y la Jefatura de bancada de parte del ala dura del MAS.

“Esto muestra la situación irreconciliable entre los denominados evistas y arcistas que, pese a ser del mismo frente político, el ala dura que busca imponerse, al fracasar en su intento, boicotea la normativa presupuestaria, que además es observada por la oposición, ocasional aliada para aprobar la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo”, refirió el economista Lucio Gonzáles Alanes.

En la víspera, la Cámara de Diputados rechazó por mayoría el PGE 2023, que fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que previamente fue aprobado por la comisión económica.

El diputado Juan José Jauregui, del ala renovadora del MAS, dijo que a sus colegas de partido del bloque “evista” se les cayó el discurso de ser leales al Gobierno y los culpó de no apoyar el modelo económico que lleva adelante la administración actual.

“El pueblo es testigo, está observando con mucho detalle cuál es la conducta...