Hospitales trabajan con 80% de capacidad por bajas en personal

en Los Tiempos el 27-09-20 03:37

Pese a que la cantidad de casos de Covid-19 disminuyó y existe una instrucción del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que los establecimientos de salud regularicen la atención de otras patologías, decenas de pacientes que acuden a centros de primer nivel y hospitales de segundo nivel aún no acceden a consultas porque el personal de salud que se acogió a las licencias especiales, establecidas en el Decreto Supremo 4196, aún no retorna a trabajar.

El director del Sedes, Yersin Mamani, precisó que las consultas externas para otras patologías, que no sea Covid-19, se reanudaron en al menos en un 80 por ciento en el sistema público y mencionó que esto se debe a que un 20 por ciento de los salubristas continúan con baja médica por Covid-19 o gozan de la licencia especial porque son mayores de 60 años, tienen patologías de base o niños menores de un año a su cuidado.

Sin embargo, en un recorrido realizado por algunos hospitales de Cercado y Quillacollo, se constató que los pacientes no acceden a todos los servicios y optan por acudir a clínicas privadas para aliviar sus dolencias.

En el caso del hospital Viedma, la situación es más crítica debido a que el nosocomio sólo está atendiendo en un 25 por ciento de su capacidad, según el director Christian Gómez.

En puertas del Viedma, varios pacientes aguardan que se reanude en su totalidad la atención, debido a sólo hay consultas en 12 de 30 especialidades.

“He venido a averiguar si ya están atendiendo el cardiólogo. Me dicen que todavía el doctor no se ha reincorporado. Tendré que esperar nomás, porque una consulta con el privado cuesta 500 bolivianos”, comentó Emilio Párraga, un paciente.

Al igual que él, decenas de personas acuden a diferentes establecimientos de salud para averiguar si hay atención en todos los servicios.

...