FMI recomienda a Bolivia: ajuste fiscal, reducción de subsidios y reconstruir las RIN

en Los Tiempos el 16-09-22 09:30

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un ajuste fiscal significativo para restaurar la sostenibilidad de la deuda, eliminar el financiamiento monetario y reconstruir las reservas internacionales, para restaurar la sostenibilidad de la deuda.

"Se requerirá un ajuste fiscal significativo para restaurar la sostenibilidad de la deuda, eliminar el financiamiento monetario y reconstruir las reservas internacionales", concluyó el FMI en Washington, la consulta del Artículo IV 1 con Bolivia el 14 de septiembre de 2022, en el que también recomienda la reducción de la subvención a los combustibles.

De acuerdo a la evaluación de la junta ejecutiva, si Bolivia opta por mantener su tipo de cambio fijo, la restauración de la sostenibilidad macro requerirá reducir el déficit primario a alrededor del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a través de un plan creíble a mediano plazo.

"El Gobierno tendría que restringir los gastos, incluso eliminando el bono salarial de fin de año, restringiendo el crecimiento de los salarios del sector público, limitando el crecimiento de la inversión pública y reduciendo los subsidios", destaca del informe.

Según el FMI, la base impositiva se puede ampliar abordando la informalidad, fortaleciendo la administración tributaria y aduanera, a través de la modernización de las tecnologías d...