Gobierno no flexibilizará el tipo de cambio ni anulará pago de aguinaldo

en Los Tiempos el 16-09-22 09:30

En respuesta a las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se destaca la necesidad de que Bolivia reduzca las subvenciones y elimine el pago del aguinaldo al sector público con la finalidad de bajar el déficit fiscal, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno no aceptará dichas recomendaciones.

El miércoles, el FMI señaló que Bolivia requiere un ajuste fiscal significativo para restaurar la sostenibilidad de la deuda y reconstruir las reservas internacionales.

Mencionó que, si Bolivia opta por mantener el tipo de cambio fijo, la restauración de la sostenibilidad requerirá una reducción del déficit en al menos 1,5 por ciento del PIB.

“El Gobierno tendría que restringir los gastos, incluso eliminando el segundo bono complementario de fin de año (“doble aguinaldo”), restringiendo el crecimiento de los salarios del sector público, limitando el crecimiento de la inversión pública y reduciendo los subsidios”, dice el documento.

También explica que una mayor flexibilidad del tipo de cambio...