Cívicos del país piden censo en 2023 y analizan hoy medidas de presión

en Los Tiempos el 28-07-22 06:03

Representantes cívicos de los nueve departamentos analizarán hoy, además de exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023, otras medidas de presión, como la convocatoria a cabildo nacional, una marcha hacia la sede de gobierno o un paro nacional masificado.

Los presidentes de los comités asistirán hoy a la reunión nacional en ambientes de la institución cívica de Cochabamba .

Apolinar Rivera, presidente cívico anfitrión, explicó que la postura de Cochabamba respecto al censo es que se puede realizar “en el primer semestre de 2023”, luego de culminar  todas las tareas precensales.

Explicó que entre otros temas que abordarán en la reunión están la judicialización de la política, la persecución a los opositores por parte del Gobierno y los avasallamientos a tierras fiscales, comunitarias y privadas que se dan a nivel nacional.

“Todos los comités cívicos están en desacuerdo con la reprogramación, después de un análisis intentaremos llegar a un consenso para tener una posición única a nivel nacional. Como Cochabamba pedimos que se lleve a cabo el censo en el primer semestre de 2023”, dijo. 

En la misma línea, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, señaló que el consejo consultivo de ese departamento determinó que la consulta debe realizarse también en el primer semestre de 2023. Además, indicó que no se puede dejar de tratar el tema de la persecución política contra algunos líderes cívicos. 

“Es importante que tengamos que poner un alto a toda la persecución que está entablando este gobierno ampliando sus investigaciones a otros cívicos más. Tenemos que tener respuesta en contra de todo esto...