Santa Cruz suma vigilias y huelga de hambre; Gobierno envía policías

en Los Tiempos el 11-11-22 09:34

Tras la imposición del Gobierno para que el censo se realice en 2024, la conflictividad en Bolivia se agudiza. Santa Cruz sumó a su paro indefinido y bloqueos en rotondas las vigilias en puertas de instituciones públicas, la huelga de hambre de la asambleísta de Creemos Keila García y el anuncio de no permitir cercos de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anoche en un acto religioso invocó los hechos de 2019, durante la crisis política y social que atravesó el país, como una victoria. En la actualidad, por el conflicto del censo, afirmó que “volverán a ganar” porque se encuentran con fe, “y no les torcerán el brazo”. Aseguró que se mantiene el paro indefinido hasta conseguir el censo en 2023.

En tanto, en Tarija se mantiene el paro cívico por tercer día; en La Paz, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció el inicio de una huelga de hambre, y hoy, en la asamblea de la paceñidad, plantearán otras medidas. En otras regiones como Cochabamba, Oruro y Beni y Pando se realizan movilizaciones y bloqueos esporádicos en las calles.

En contraparte, tras el segundo muerto por el paro indefinido (un joven que falleció al chocar con un cable que bloqueaba una vía), la Policía arrestó a cinco personas y el Gobierno señaló a Rómulo Calvo de financiar a grupos para confrontar y generar violencia.

El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba envió 207 efectivos hasta la ciudad de Santa Cruz para apoyar el trabajo de la institución en los conflictos que se suscitan en ese departamento por el tema del censo.

Comisión

Luego del retorno de la comisión del Comité Interinstitucional a Santa Cruz, sus representantes lamen...