Comisión debate ley del censo y los “evistas” la rechazarán en el Senado

en Los Tiempos el 23-11-22 09:53

El proyecto de ley del censo que espera Santa Cruz para levantar el paro indefinido avanza a duras penas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que anoche inició el debate, pero, antes de llegar al pleno y ser aprobado, el evismo adelanta su rechazo en el Senado. La consideración en la Cámara Baja se desarrolla bajo el boicot de asambleístas que responden al ala dura del masismo y amenazas de Evo Morales contra diputados que apoyen una normativa de empadronamiento.

“Si nos llega bajo cualquier circunstancia a la cámara revisora, al Senado, derivaremos a la comisión, y la comisión preparará un informe o el pleno del Senado tendrá que decir: esta ley no corresponde y vamos a tener que devolvérselo a los hermanos diputados”, adelantó el senador que responde a Morales, Leonardo Loza (MAS), en contacto con Radio Kawsachun Coca.

Según el legislador, “hay grandes intereses políticos para aprobar de manera apresurada un proyecto de ley sobre el censo”.

Asimismo, dijo que, si en esta oportunidad el Gobierno cede, “mañana o pasado nos van a plantear dividir o fragmentar Bolivia”.

El senador Félix Ajpi (MAS) manifestó que considera que no corresponde aprobar una ley del censo, porque la fecha está definida en el Decreto Supremo 4824 para el 23 de marzo 2024, por lo que no es correcto tratar una normativa porque es una atribución privativa del Presidente.

 La primera vicepresidenta de la Cámara Alta, Gladys Alarcón, sin referir si será rechazado o no el documento, dijo que será remitido a las comisiones respectivas.

“Siendo que la Comisión de Diputados ha empezado el análisis en la Comisión de Constitución, pues al Senado lo que le corresponde es que concluya ese análisis; una vez que sea ingresado al Senado también se va a distribuir inmediatamente o se va a transferir...